El programa internacional de Rotary Forests para lograr el mayor desafío rotario medioambiental en 20 años: 100 millones de árboles y 100 millones de euros para la fundación Rotaria.

26/5/2023

Together, we reforest | Juntos, reforestamos.

Programa de Rotary Forests para la plantación de 100 millones de árboles rotarios en 20 años. Una espectacular campaña lanzadera de proyectos de reforestación para que los más de 46.000 clubes de Rotary a nivel mundial promuevan anualmente plantaciones simbólicas de pequeño tamaño y sin coste alguno involucrando a rotarios, amigos y sociedad civil en acciones que proyectan a la sociedad nuestros valores humanitarios y de compromiso medioambiental.

Pero además el programa incluye el compromiso de donar 1€ por cada árbol plantado a la Fundación Rotaria.

Si son 5 millones de árboles al año, serán 5 millones de euros lo que anualmente se donarán a la Fundación Rotaria asociado al programa Rotary Forests. Y esto ayudará a que se puedan financiar otros proyectos medioambientales y sociales desde Rotary International.

Este es nuestro gran sueño: un desafío alcanzable si nuestro compromiso rotario se demuestra con la acción.

Y además es un claro ejemplo de cómo con pequeñas acciones locales se pueden obtener grandes acciones globales para combatir el cambio climático.  

Nuestro programa persigue que:

  • Cada club de Rotary International se adhiera al programa de Rotary Forests siguiendo un modelo probado de gestión para la plantación y mantenimiento durante los primeros años. También pueden participar como promotores los distritos y rotarios a nivel personal que quieran sumarse al programa de Rotary Forests.
  • El programa "Together, we reforest" promueve las plantaciones simbólicas anuales, de una media de 100 árboles sin apenas coste alguno para los clubes. Desde Rotary Forests se aporta conocimiento, experiencia y cobertura de comunicación y documentación con los diseños descargables (rollups, cartelería, logotipos, página web, etc.). Y por supuesto: la guía de procedimientos para promover plantaciones de árboles con éxito.
  • Compromiso solidario. Toda la infraestructura aportada desde Rotary Forests tiene su retorno a través de las donaciones directas a la Fundación Rotaria y otros proyectos sociales que quieran realizarse desde el club rotario.

Además con nuestro programa “Together we reforest | Juntos, reforestamos” facilitamos a todos los clubes rotarios adheridos la posibilidad de escalar acciones para aumentar la visibilidad de Rotary, implicación institucional y participación ciudadana. Y al mismo tiempo recaudar para la fundación rotaria y financiar proyectos solidarios locales. Con nuestros actos, somos un ejemplo de acción, compromiso y amistad.

El concepto de plantación tiene un significado simbólico, dado que muchas de las personas que intervienen en las plantaciones no podrásn

One Rotarian, One tree (Un rotario, un árbol)

Programa de Rotary Forests para lograr 1,4 millones de árboles, uno por cada rotario de Rotary International. El método es que desde cada distrito rotario se promueva un bosque rotario con un número mínimo de árboles : uno por cada rotario del distrito. En este sentido el Distrito 2202 de España ha sido el primero a nivel internacional en adherirse al programa "One Rotarian, one Tree" promoviendo un bosque de 1.600 árboles en Tauste (Zaragoza, España), lo que sirvió para reforestar parcialmente el lugar afectado por un incendio hace 12 años. La plantación finalizó en febrero de 2023 y se inauguró el pasado 29 de abril de 2023.

Los bosques rotarios de Tauste y Monte Jaizkibel como dos casos de éxito del programa "Juntos, reforestamos"

En el vídeo dos ejemplos de los muchos proyectos de reforestación que pueden hacerse en el marco de los programas escalables a nivel internacional de Rotary Forests:

  • Bosque Rotario de Tauste, Zaragoza ( Distrito 2202 España e Ingrid Steinhoff) con 2.070 árboles plantados (1.600 árboles “One Rotarian One Tree, 400 de reserva de Rotary Forests y 70 de plantación simbólica “Together we reforests | Juntos Reforestamos”)
  • Bosque Rotario del Monte Jaizkibel (RC Irún Bidasoa y Comité Youth Exchange - Intercambio Jóvenes del Distrito 2202 España) con plantación simbólica de 50 robles en bosque de 3.905 árboles del programa Zuahitz Eguna en Hondarribia,

26.5.2023
Más información de:
Rotary Forests

Otras publicaciones destacadas del autor