Visor de situación actual con la información más actualizada sobre la actual temporada de incendios en Europa y en el área del Mediterráneo.

21/7/2022

A través de Current Situation Viewer / Visor de la Situación actual se puede acceder a toda la información más actualizada sobre la actual temporada de incendios en Europa y en el área mediterránea. Esto incluye mapas meteorológicos en tiempo real de peligro de incendios y pronósticos de hasta 6 días, mapas actualizados diariamente de puntos calientes y perímetros de incendios.

Imagen de los incendios de los últimos 30 días entre el 21/Junio/022 y el 22/Julio/2022

Superficie quemada según cálculos propios a partir de datos del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales - European Forest Fire Information System EFFIS data base Total burnt areas

Detección activa de incendios

Los incendios activos se localizan en base a las denominadas anomalías térmicas que producen. Los algoritmos comparan la temperatura de un posible incendio con la temperatura de la cubierta terrestre que lo rodea; si la diferencia de temperatura está por encima de un umbral determinado, el incendio potencial se confirma como un incendio activo o 'punto caliente'. EFFIS utiliza la detección activa de incendios proporcionada por NASA FIRMS (Fire Information for Resource Management System).

MODIS Incendios activos

El sensor MODIS, a bordo de los satélites TERRA y ACQUA, identifica áreas en el suelo que claramente son más calientes que sus alrededores y las marca como incendios activos. La diferencia de temperatura entre las áreas que se están quemando activamente con respecto a las áreas vecinas permite la identificación y mapeo de incendios activos. La resolución espacial del píxel activo de detección de incendios de MODIS es de 1 km.

Hay información adicional disponible sobre el producto de incendio activo MODIS en  https://earthdata.nasa.gov/earth-observation-data/near-real-time/firms/c6-mcd14dl

VIIRS Incendios activos

El VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) a bordo de la NASA/NOAA Suomi National Polar-orbiting Partnership (SNPP) utiliza algoritmos similares a los utilizados por MODIS para detectar incendios activos. Los productos VIIRS Active Fire complementan la detección activa de incendios MODIS y proporcionan una resolución espacial mejorada, en comparación con MODIS. La resolución espacial del píxel activo de detección de incendios para VIIRS es de 375 m. Además, VIIRS puede detectar incendios más pequeños y puede ayudar a delinear perímetros de grandes incendios en curso.

Puede encontrar información adicional sobre los productos contra incendios activos VIIRS en https://earthdata.nasa.gov/earth-observation-data/near-real-time/firms/viirs-i-band-active-fire-data

El mapeo de incendios activos se realiza para proporcionar una visión sinóptica de los incendios actuales en Europa y como medio de ayuda para el posterior mapeo de perímetros de incendios quemados. La información sobre incendios activos normalmente se actualiza 6 veces al día y está disponible en EFFIS dentro de las 2-3 horas posteriores a la adquisición de las imágenes MODIS/VIIRS.

Al interpretar los hotspots que se muestran en el mapa, se debe tener en cuenta lo siguiente: La ubicación del punto de acceso en el mapa solo es precisa dentro de la precisión espacial del sensor

Algunos incendios pueden ser pequeños o estar oscurecidos por el humo o las nubes y pasar desapercibidos. Los satélites también detectan otras fuentes de calor (no todos los puntos calientes son incendios)Para minimizar las falsas alarmas y filtrar los incendios activos no calificados como incendios forestales (por ejemplo, quemas agrícolas), el sistema solo muestra un subconjunto filtrado de los puntos críticos detectados por FIRMS. Con este fin, se aplica un algoritmo basado en el conocimiento que tiene en cuenta la extensión de las categorías de cobertura del suelo circundante, la distancia a las áreas urbanas y superficies artificiales, el nivel de confianza del punto de acceso. Con la herramienta de identificación de características, se proporciona información clave adjunta a cada incendio activo, como coordenadas geográficas, distrito administrativo (comuna y provincia) y la principal categoría de cobertura terrestre afectada.

Noticias de incendios

Otra fuente para la identificación de incendios activos se construye a través de firenews: las noticias se seleccionan de un gran conjunto de fuentes RSS publicadas por varios sitios relacionados con incendios forestales, y de fuentes de noticias filtradas con palabras clave apropiadas. Los elementos de los feeds seleccionados se geolocalizan y publican en el sitio web de EFFIS, en la sección FireNews.

21.7.2022
Más información de:
Rotary Forests

Otras publicaciones destacadas del autor